gifs-animados-asistente-de-produccion-1023920

Aquí iré compartiendo mis curiosidades sobre cómo se fabrican algunas cosas. Empecemos…

ÍNDICE

  1. ¿CÓMO SE FABRICA EL PAPEL? 
  2. ¿CÓMO SE FABRICAN LOS LÁPICES DE MADERA?

        

         1. ¿CÓMO SE FABRICA EL PAPEL? 

  1. El papel se hace con fibras de plantas, sustancias químicas, energía y mucha agua. Las fibras se trituran y se forma una pasta, luego se extiende y se deja secar. Antiguamente,  el papel se fabricaba con lino y algodón pero ahora la mayoría se hace con madera. 
  2. asos para fabricar el papel:

    Paso 1. Se talan los árboles.

    Paso 2.Se transportan los troncos a la serrería o a la fabrica de papel

    Paso 3. En la fábrica de papel se quita la corteza y se trocean los troncos. La trituradora los transforman en astillas.

    Paso 4. En unos recipientes muy grandes se amasan las astillas en un líquido caliente.

    Paso 5.  La masa pasa por un depósito de agua y se quitan los grumos.

    Paso 6. Se mezcla la pasta con productos químicos para darle suavidad o color al papel.

    Paso 7. Unos discos giratorios remueven la masa para mezclar bien las fibras.

    Paso 8. La masa se lleve a unos tanques grandes para eliminar la suciedad.

    Paso 9. La masa húmeda pasa por una máquina super grande que tiene un colador gigante. Pasa por encima unos rulos que estiran la masa y exprimen el agua y se forma el papel.

    Paso 10. El papel va pasando por unos rollos calientes y se va secando. A veces se añaden sustancias químicas para que el papel sea más liso.

    fabrica-papel
    Imagen Extraída de la Red Internet  

     

  3. 2. ¿CÓMO SE FABRICAN LOS LÁPICES DE MADERA?

Imágen Extraída de Internet

Para fabricar  lápices de madera se necesita hacer:

Por una parte la mina, y por otra la madera.

Para fabricar la mina de un lápiz se necesita:

  • Muchas rocas
  • Tanque de acero muy grande

Paso 1: Se echan las rocas en el tanque y se trituran con el resto de los componentes que forman la mina, un poco de polvo llamado grafito y un poco de arcilla blanca. El grafito es un tipo de carbón y su color oscuro hace que se confunda a veces con el plomo. La arcilla hace que se junte y se endurezca la mezcla. Los lápices que contienen mayor proporción de arcilla son los más resistentes.

Imágen Extraída de Internet

 Paso 2: Para tener una mezcla muy bien unida, el molino tiene que trabajar al menos unas 24 horas seguidas. Debido a que se le echa agua en el tanque para facilitar la mezcla, el resultado es un grafito mojado con aspecto de sirope.

sirope

 Paso 3: Para transformar la mezcla líquida en polvo seco, se echan en unos moldes de malla dentro de una prensa que exprime el agua. Después de varias horas, se retira la pasta de grafito de los moldes y se deja durante dos días.

Paso 4: Una vez que la pasta está seca se mete en una moledora. Se vuelve a añadir agua para transformar el compuesto sólido en una pasta densa y después un martillo eléctrico muy potente aplasta la mezcla dentro de un cilindro y esto hace que se elimine las burbujas de aire. La pasta de grafito ya está preparada para que se pueda moldear.

Paso 5: Se coloca el cilindro con la mezcla dentro de una extrusora que presiona el contenido a través de un molde pequeño que le da forma. Las minas ya están listas para escribir pero no están preparadas del todo porque se podrían deshacer.

Paso 6: Para que se endurezcan las minas hay que cocinarlas en un horno gigante sobre una placa resistente al calor. Cuando se sacan están listas para introducirlas en el lápiz.

Para fabricar la parte de madera:

Paso 1: Se colocan tablas de cedro en una máquina fresadora. Se suele utilizar esta madera porque tiene vetas rectas y fuertes y es más resistente debido a que no se astilla.

 Paso 2: Una cuchilla de corte gira dentro de una máquina y talla ocho ranuras en cada tablilla para colocar los centros.

ranura

 Paso 3: Se ponen las tablillas en otra máquina que encajan los lápices en tres pasos muy sencillos:

  1. Se rellenan las ocho ranuras de pegamento.

pegamento

  1. Las minas se colocan en un cilindro rotativo
  2. El cilindro va introduciendo las minas en las ranuras de cada tablilla y completa la mitad inferior de cada uno de los ocho lápices. A continuación, para completar los lápices, una cinta rotativa coloca una segunda tabla con una ranura que se pone encima de la otra como si fuera un sándwich.

mina

De esta manera, se colocan las ocho minas de los lápices al mismo tiempo.

 Paso 4: Para separar los lápices las tablas pasan por una máquina que corta la madera y que le da su forma hexagonal.

Paso 5: Se pone una capa de pintura no tóxica por si alguien se lo lleva a la boca. Una vez que está seca la pintura se estampan las etiquetas y los demás símbolos. Los lápices terminados se trasladan a la empaquetadora y ya están listos.