pregunta-gif-4

En esta entrada quiero poner dudas que me gustaría saber. Así que iré escribiendo mis preguntas, buscaré las respuestas y las compartiré con vosotros.Y si alguien se anima a completar las respuestas seguro que quedará mucho mejor.

ÍNDICE

  1. ¿Cómo apareció el agua en la Tierra?
  2. ¿ Cómo se formó la Tierra?
  3. ¿Cómo se formaron los anillos de Saturno?
  4. ¿Por qué hay olas en el mar?
  5. ¿Por qué los planetas tienen forma de esfera?
  6. ¿que pasaría si la Luna se aleja de la Tierra?
  7. ¿Que pasaría si la Luna desapareciera?
  8. ¿Que pasaría si la Tierra fuese el doble de grande?
  9. ¿Que son los agujeros negros?

 

PREGUNTA 1. ¿Cómo apareció el agua en la Tierra?

El agua ha venido a la Tierra de asteroides y cometas que estaban en el espacio, lejos del calor de las estrellas. En un momento dado, millones de estos cuerpos celestes, formados por hielo y roca, entraron en nuestro sistema solar y algunos de ellos chocaron con nuestro planeta. Poco a poco, la Tierra fue acumulando el agua de los asteroides y cometas y con los años se formaron los mares, ríos, océanos… …

PREGUNTA 2. ¿ Cómo se formó la Tierra?

Antes de que se formara la Tierra, sólo había una estrella muy brillante(nuestro Sol). Cuando aún no se había formado la Tierra, el Sol estaba rodeado de polvo y la gravedad comvirtió el polvo en pequeñas rocas . Durante millones de años la gravedad fue juntando estas rocas para fomar la Tierra . Pero en ese momento era una enorme esfera de fuego(roca líqida) y no se podía habitar. poco a poco se fué enfriando y cogió la forma que tiene ahora.

PREGUNTA 3. ¿Cómo se formaron los anillos de Saturno?

Unos investigadores de una universidad de Japón piensan que los anillos de Saturno se formaron hace 4.000 millones de años. Creen que Saturno y Júpiter se acercaron al Sol a la vez. Y los dos cambiaron las órbitas de muchos cuerpos del espacio exterior y llegaron a destruir muchos objetos del tamaño de Plutón. Entonces, Saturno atrajo trozos de hielos de hasta varios kilómetros, que empezaron a circular alrededor de su órbita a gran velocidad hasta hacerse trozos muy pequeños.

PREGUNTA 4. ¿Por qué hay olas en el mar?

Cuando el viento sopla se forman olas en la superficie del mar, más grandes o más pequeñas, según la fuerza. Las mareas tambien mueven  el mar y hacen que suba y baje su nivel.

PREGUNTA 5. ¿ Por qué los planetas tienen forma de esfera?

Los planetas son redondos por la fuerza de la gravedad. La gravedad atrae materiales en forma de polvo y gas, por eso se ehttps://wordpress.com/post/lascuriosidadesdelaura.wordpress.com/303ncuentra esparcida por el universo. Todo el polvo y gas forma una masa, empieza a juntarse en torno al centro de gravedad que la misma forma. Este centro gravitatorio, hace que toda la masa se concentre hacia ella y la única manera  de que toda la materia esté lo más cerca posible de este centro gravitatorio es una forma esférica. Los planetas no son esféricos, pero se aproximan bastante. Cuando el objeto  alcanza una masa bastante grande comienza a redondearse por un proceso que hace que toda la masa intenta estar más cerca del centro y desde todas las direcciones.

Pregunta 6. ¿ Por qué se se aleja la Luna  de la Tierra?

Hace millones de años, la Luna estaba 10 veces más cerca de la Tierra. Al paso de los años,  la Luna se  ha ido alejando poco a poco hasta llegar a la distancia que está ahora, 400.000 Km aproximadamente. La Luna se aleja unos 4 centímetros cada año, también ejerce fuerzas sobre los océanos y mareas. Al ejercer esta fuerza, la Luna se  aleja un poco más incrementando su velocidad de rotación. El efecto que causa sobre la Tierra es que la velocidad de rotacion se hace más lenta. La Tierra y la Luna están unidas por una fuerza (gravedad). Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se hace más lento, el de la Luna se acelera. Y, cuando algo que está en órbita va más rápido, ésta aceleración lo empuja hacia afuera.

Pregunta 7. ¿Para qué sirve la Luna?

Algunas personas piensan que para qué servirá una bola de roca y polvo (la Luna). Pues bien, sin su existencia posiblemente no existiriamos. Sin la Luna moriríamos todos. La Luna ejerce fuerzas sobre la Tierra que son necesarias para vivir y  si no estuviera la Luna estaríamos dando vueltas por el sistema solar. La Luna, hace que la Tierra esté estabilizada, que los días duren 24 horas, que los mares tengan mareas y que pueda mantener su inclinación. Si no fuera así, no existirían las estaciones del año, el clima cambiaría muchísimo, los inviernos serían mucho más fríos y los veranos más cálidos y sería casi imposible vivir en nuestro planeta. Antes de que esto ocurra, el Sol se expandirá hasta convertirse en una bola gigantísima y en ese  proceso se tragará a la Tierra y a la Luna. Aunque para eso faltan según los científicos 5 mil millones de años.

Pregunta 8.¿Que pasaría si la Tierra fuese el doble de grande?

La Tierra, si fuese el doble de grande habría vida pero sería un planeta alienígena. También se aplastaría por la acción de su propia masa y las personas pesaríamos ciento cinco kilogramos más. Tendríamos las extremidades más fuertes pero los árboles tendrían problemas para sostenerse y tampoco existirían los mamíferos. En el caso de que la Tierra sa hubiese formado con ese tamaño habría tardado mucho más  de quinientos millones de años en enfriarse. La Tierra podría ser perfectamente dos veces más grande, pero necesitaría más espacio con sus planetas vecinos y en el caso de que hubiese pasado habría formado un sistema solar diferente.

Pregunta 9.¿Que son los agujeros negros?

Un agujero negro es un lugar en el espacio en el que la gravedad es tan potente que no deja salir la luz. Hay distintos tipos de agujeros negros,que depende de la masa que tengan: pequeños,estelares y supermasivos. Algunos cientificos dicen que las galaxias de gran tamaño tienen un agujero negro en el centro.